bug-cvs
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Investigacion sobre empresas publicas privatizadas


From: address@hidden
Subject: Investigacion sobre empresas publicas privatizadas
Date: Tue, 27 Aug 2002 13:42:16 -0300

Si su programa de e-mail no le permite leer este correo o no acepta formato HTML, ingrese a http://www.libronauta.com/gacetillas/privatizaciones/privatizaciones.htm para visualizarlo en la web.


 

  ¿Cuáles fueron las ganancias de las empresas de servicios públicos desde que fueron privatizadas hasta hoy? ¿Cómo impactó esto en la economía del país? ¿De qué modo se negociaron y renegociaron los contratos? ¿Quiénes se beneficiaron con esta coyuntura y qué elite empresaria emergió de esta nueva configuración de empresas cuasi monopólicas? Estos siete textos producidos por el Área de Economía y Tecnología de FLACSO son la mayor investigación sobre el proceso de privatizaciones en la Argentina. Son, además, documentos indispensables para entender la situación económica actual, porque explican de qué manera impactaron en el país las consecuencias de determinadas políticas y muestran caminos posibles para no repetir, en el futuro inmediato, los errores del pasado reciente.


 
 
 
Desempeño reciente y estructura del mercado gasífero argentino: asimetrías tarifarias, ganancias extraordinarias y concentración
del capital

Daniel Azpiazu y Martín Schorr

ciencias sociales
Flacso

Un análisis de la reciente evolución del mercado argentino de gas natural. En este trabajo se identifican y evalúan las trasformaciones que tuvo el sector desde la privatización de Gas del Estado, concentrándose en el marco regulatorio que se estableció desde el Estado para el sector energético, en la evolución de las tarifas, y en el desempeño económico de las empresas.
 
eBook pBook
precios $ 2.00 $ 5.00

 
 
Privatizaciones en la argentina. Renegociación permanente, consolidación de privilegios, ganancias extraordinarias y captura institucional
Daniel Azpiazu, Karina Forcinito y Martín Schorr

ciencias sociales
Flacso

En el período 1993-1999 las ganancias acumuladas de las empresas o consorcios prestarios de servicios públicos, superó largamente a las de las firmas líderes del mercado argentino. No sólo en cantidad de dinero, sino en la tasa de retorno respecto de la inversión y en el porcentaje neto de ganancias. En este trabajo, los autores analizan detalladamente esta situación revelando cuáles son las particularidades del marco regulatorio de las empresas privatizadas que permitieron ese desarrollo económico, revelando además la forma en que estas nuevas empresas han cambiado el panorama empresario local, con la emergencia de una nueva elite empresarial.
 
eBook pBook
precios $ 3.00 $ 6.50

 
 
Privatización y precios relativos. Una primera aproximación metodológica y de análisis
Area de Economía y Tecnología – FLACSO

ciencias sociales
Flacso

En esta primera entrega del proyecto "Privatización y regulación en la Economía Argentina" se explicita la metodología a utilizar en toda la investigación (que ya consta de siete volúmenes) dada la complejidad del campo a estudiar. Desagregado según el sector (corredores viales, gas natural, combustibles líquidos, energía eléctrica y telecomunicaciones)...
 
eBook pBook
precios $ 2.00 $ 5.50

 
 
Elite empresaria en la Argentina
Tercerización, centralización de capital,
privatización y beneficios extraordinarios

Daniel Azpiazu

ciencias sociales
Flacso

A partir de la reforma del Estado, y luego con la implementación del Plan de Convertibilidad, se produjo una notable transformación en el escenario económico argentino. Las nuevas empresas privatizadas, con accionistas locales y extranjeros, produjo una nueva elite empresarial, con intereses diversos de la anterior y con un grado de concentración económica y poder de coerción sobre la sociedad y poder político inusitado. Este trabajo (volumen 2 del Proyecto "Privatización y Regulación en la Economía Argentina") analiza la composición y las tendencias de esta nueva elite, y sus intereses, ligados a la prestación de servicios antes que a la producción de bienes con alto valor agregado.
 
eBook pBook
precios $ 2.00 $ 5.00

 
 
Transformaciones en el sistema vial argentino
Las concesiones por peaje

Camila Arza y Angelita González

ciencias sociales
Flacso

En los últimos quince años se observa, a nivel mundial, un importante crecimiento de la participación privada en la prestación de servicios viales. En el Argentina, a fines de la década del ochenta y principios de la del noventa, tuvo lugar una importante reestructuración del sector, transfiriéndose al sector privado un conjunto de rutas pavimentadas y cuatro autopistas de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Este trabajo (volumen 3 del Proyecto "Privatización y Regulación de la Economía Argentina") estudia este proceso de transferencia de la administración estatal a la privada. Los objetivos del análisis se centran en las consecuencias económico sociales de la privatización vial y la aplicación de las tarifas directas sobre los usuarios, en un tipo de servicio donde la vigilancia del Estado sobre los prestadores es esencial para garantizar un resultado positivo para la economía en general y para el usuario en particular.
 
eBook pBook
precios $ 3.00 $ 6.50

 
 
Privatizaciones en la Argentina
Marcos regulatorios tarifarios y evolución
de los precios durante la convertibilidad

Area de Economía y Tecnología – FLACSO

ciencias sociales
Flacso

A partir de la convergencia de múltiples bases de datos, indispensables para analizar en su conjunto la evolución de las tarifas de los servicios públicos en el marco del funcionamiento de la economía en general, este trabajo (volumen 4 del Proyecto "Privatización y Regulación en la Economía Argentina") analiza el desenvolvimiento de cada sector (el energético, el de las telecomunicaciones, el del gas y el de los líquidos), atendiendo al marco regulatorio de cada uno de ellos, a la evolución de los precios y tarifas y a las ganancias que mostraron estas empresas en el período 1991-1997. El resultado es un trabajo exhaustivo, que muestra en profundidad la privilegiada situación de las empresas privatizadas.
 
eBook pBook
precios $ 3.00 $ 6.50

 
 
Regulación del mercado de telecomunicaciones: límites e inconsistencias
de la experiencia argentina frente a la liberación

Martín Abeles, Karina Forcinito y Martín Schorr

ciencias sociales
Flacso

A partir de la privatización de las empresas de servicios públicos, el Estado argentino tuvo que hacer frente a una nueva problemática: la de la regulación. Caso testigo de esta operatoria es el de las empresas de telecomunicaciones, Telecom y Telefónica, que tenían garantizado por contrato un período de exclusividad en la explotación del servicio. El presente trabajo (volumen 5 del Proyecto "Privatización y regulación en la Economía Argentina") es un análisis de la labor del Estado en esa coyuntura, donde se señalan las inconsistencias y debilidades de su rol regulador, y se señalan cuáles deben ser los puntos a tener en cuenta además de la fijación de tarifas, como por ejemplo, las prácticas anticompetitivas y los actos de concentración económicas que pueden derivar, en los hechos, en una actuación cuasi monopólica dentro del mercado.
 
eBook pBook
precios $ 3.00 $ 6.00

 
 
El papel de las privatizaciones en el proceso
de concentración y centralización económica
Una aproximación a través del comportamiento
de las grandes firmas y las estrategias
de los grupos económicos
y los conglomerados extranjeros

Area de Economía y Tecnología – FLACSO

ciencias sociales
Flacso

Desde mediados de la década del setenta la concentración de la producción y el capital es una constante en la economía argentina. Correlativamente esta tendencia se complementa con una acentuada regresividad en la distribución del ingreso. Sin embargo, este alto grado de concentración (una tendencia de largo plazo) ha conocido diversos momentos, de mayor y menor intensidad, en las últimas décadas. Este trabajo (volumen 6 del Proyecto "Privatización y Regulación de la Economía Argentina") analiza ese período, estudiando sus altas y bajas a partir de una comparación con la etapa 1991-1997. Es decir, con la implementación del Plan de Convertibilidad y la trasferencia de activos públicos a la esfera privada, momento en el cual esta concentración alcanza niveles desconocidos hasta entonces.
 
eBook pBook
precios $ 3.50 $ 8.50

 
 
Privatizaciones en la Argentina
Regulación tarifaria, mutaciones
en los precios relativos, rentas extraordinarias
y concentración económica

Area de Economía y Tecnología – FLACSO

ciencias sociales
Flacso

En el nuevo escenario económico creado a partir de la instrumentación del Plan de Convertibilidad, las empresas privatizadas tienen un rol destacado, prácticamente central. Este trabajo (volumen 7 del Proyecto "Privatización y Regulación en la Economía Argentina") estudia el marco regulatorio, la renegociación de los contratos y la evolución de las tarifas de los servicios públicos, poniéndolos en relación con la inflación del período y con el funcionamiento y las tasas de ganancias de otras empresas líderes del mercado argentino.
 
eBook pBook
precios $ 3.50 $ 8.50

 
 
El impacto social de las privatizaciones. El caso de los servicios públicos domiciliarios
Camila Arza

ciencias sociales
Flacso

En el marco del proceso de reestructuración económica encarado en la década de los noventa, un amplísimo programa de privatizaciones transfirió a manos privadas la administración y operación de las principales empresas públicas del país. El impacto en la sociedad de este proceso se hizo evidente a los pocos años de iniciado el proceso. Otros menos visibles, aunque no menos importantes, son aún hoy poco conocidos. Entre estos últimos se encuentra el análisis del costo social de la privatización de los servicios, con su redefinición de cuadros y niveles tarifarios. En su nuevo rol, el Estado dejó de ser el prestador de aquellos servicios y se convirtió en entidad concedente y autoridad regulatoria de la operación privada. Y surgen preguntas urgentes para entender cabalmente esta metamorfosis y sus alcances sobre la comunidad. ¿Hasta qué punto asumió el Estado adecuadamente su nuevo rol? ¿En qué medida la privatización de los servicios públicos fue "socialmente eficiente"? Eso es parte de lo que pretende evaluar este trabajo.
 
eBook
precios $ 2.00




Si no desea recibir más nuestras novedades, por favor reenvíenos el mail con el Asunto:
Eliminar, y será removido de nuestra base. Disculpe las molestias ocasionadas.


reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]