bug-hurd
[Top][All Lists]
Advanced

[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Posgrado: La tematica gerontologica y la investigacion sobre ancianidad


From: FLACSO - Proyecto Envejecimiento y Sociedad
Subject: Posgrado: La tematica gerontologica y la investigacion sobre ancianidad (intensivo - a distancia, ultimo llamado)
Date: Tue, 26 Oct 2004 16:47:53 -0300

LA TEMATICA GERONTOLOGICA Y LA INVESTIGACIÓN SOBRE ANCIANIDAD
MODALIDAD: INTENSIVO A DISTANCIA - (CICLO 2004)


Quinta y Ultima Edición (1 de noviembre al 1 de diciembre)
Dirigida a alumnos del interior o del exterior del país.

El curso intenta la oferta de formación de recursos humanos a nivel directivo y técnico adiestrados en la temática gerontológica, dando respuesta a la creciente demanda del Sector Público, Organizaciones no gubernamentales y Sector Privado del país y la región.
El propósito general se focaliza en la formación interdisciplinaria de profesionales con la intención que al finalizar el mismo estén en condiciones de comprender la complejidad de la problemática de la población envejecida a nivel individual y social, y de desarrollar un amplia gama de actividades relacionadas con la planificación, conducción, ejecución, evaluación, administración y gestión de servicios destinados a los ancianos.

Dirigido a: graduados interesados en un perfeccionamiento de posgrado en Gerontología con un enfoque interdisciplinario: Licenciados y Doctores (Medicina, Biología, Psicología, Enfermería, Sociología, Antropología, Pedagogía, Derecho, Economía, Trabajo Social, etc.), Arquitectos, Profesores de Educación Física, Terapistas Ocupacionales, Musicoterapeutas, Fisioterapeutas, etc. Administradores de instituciones que brindan servicios a la Tercera Edad.

Coordinación General y Responsables por Areas: Lic. María Julieta Oddone, Dr. Roberto Barca,
Dr. Leopoldo Salvarezza y prestigiosos docentes invitados.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS:
I: ENVEJECIMIENTO: EL INDIVIDUO. La persona de edad y la sociedad. Diferentes dimensiones del envejecimiento y sus interrelaciones. Historia, presente y futuro. Aspectos biológicos del envejecimiento. Aspectos sociales del envejecimiento. Patologías.
II: ENVEJECIMIENTO: LAS POBLACIONES. Aspectos sociodemográficos del envejecimiento poblacional. Las formas que asume le envejecimiento poblacional en los distintos contextos ecológicos y sociales. Las estrategias familiares de supervivencia asociadas a los datos sociodemográficos. Las teorías sociales del envejecimiento poblacional.
III: LAS DIMENSIONES SOCIOCULTURALES Y PSICOLOGICAS DE LA VEJEZ. El envejecimiento de los actores sociales. Definición de anciano. El concepto de envejecimiento diferencial. Los estudios longitudinales en vejez. Características psico-sociales de los ancianos en nuestra sociedad. Los viejos-jóvenes; los viejos-viejos; la problemática de la mujer anciana. La marginalidad social. Las prácticas participativas. Las teorías sociales basadas en las prácticas de los adultos mayores: la teoría del descompromiso, la teoría de la actividad y sus desprendimientos, la teoría del intercambio, las concepciones de la gerontología crítica. Los prejuicios contra la vejez, aspectos idiológicos en la sociedad. Mitos y realidades. Relaciones intergeneracionales. La sexualidad en la vejez. Teorías sobre la familia. La soledad y el aislamiento social.
IV: SALUD. Conceptos de salud y enfermedad en la vejez. Pluripatología y polifarmacia. Epidemiología de la vejez. Dependencia y autonomía. Evaluacón funcional. Niveles de prevención. Autocuidado.
V: LAS DIMENSIONES ECONOMICAS DE LA VEJEZ. Aspectos socioeconómicos del envejecimiento. Descripción de la estructura poblacional y su incidencia en el sistema de seguridad social y el empleo. Características sociodemográficas de la fuerza laboral envejecida. La empresa, las condiciones de trabajo de los trabajadores de mayor edad. El desprendimiento laboral.
VI: EL MEDIO AMBIENTE Y LA VEJEZ. Familia, vecinos y amigos. Redes de reciprocidad y ayuda mutua. Familia sustituta. Tipología. Hábitat y medio ambiente. Modalidades: institucionalización total, hospital de día, centro de día, centro de noche, atención domiciliaria. Los ancianos institucionalizados; mitos y realidades; características y prácticas. El envejecimiento en contexto social de pobreza. Los indicadores de pobreza estuctural en vejez (NBI). El concepto de vulnerabilidad y riesgo social. Los nuevos viejos pobres. Ultimas investigaciones en la materia. Vejez, género y pobreza. Transporte. Barreras arquitectónicas.

Modalidad de trabajo: Los participantes recibirán por e-mail el contenido de 28 clases y material complementario. Durante dicho período podrán efectuar preguntas por e-mail a los docentes y al coordinador.

Modalidad de evaluación: Para acceder al certificado de aprobación, los participantes deberán presentar los resúmenes de clases (una carilla) y un trabajo monográfico (diez carillas), ambos evaluables.

Aranceles:
En el país: dos cuotas de $250 o un solo pago de $400.-
En el extranjero: dos cuotas de u$s 150 o un solo pago de u$s 250.-

Inscripción: hasta el viernes 29 de octubre de 2004.
Requisitos: - completar la solicitud de inscripción disponible en http://www.flacso.org.ar/posgrados/cursos/ig/ y enviarla por mail a geronto@flacso.org.ar o por fax al: (011) 4375-4070
- entregar fotocopia del título universitario y del DNI por fax al: (011) 4375-4070 o escaneado por e-mail, indicando el nombre del curso para el que se envía.

INFORMES E INSCRIPCION: geronto@flacso.org.ar

Este mensaje contiene información académica. Si desea que su dirección sea eliminada de esta lista, por favor responda el presente mensaje con la palabra 'ELIMINAR' como título. Muchas gracias.


reply via email to

[Prev in Thread] Current Thread [Next in Thread]