durito-mora-esteticas

Re: [mora-esteticas] Pescador legal, red wiki, no copyright

From: Andrew Green
Subject: Re: [mora-esteticas] Pescador legal, red wiki, no copyright
Date: Tue, 13 Jun 2006 12:33:19 -0500

Hola Renato:

El jue, 08-06-2006 a las 20:12 -0500, Renato González escribió:
> Andrew:
>
> El wiki es un software espléndido, aunque yo no lo adopté nunca por
> las dificultades que pone para crear páginas "huérfanas", e incluso
> páginas correctamente linkeadas.

Qué bueno que te parezca... Creo que tiene mucho potencial, a veces nada
más falta acostumbrarse un poco para entrarle de lleno.

La cuestión de las páginas "huérfanas", si te entiendo bien, es eso de
que a veces creas una página y no hay ningún vínvulo hacia ella. La
manera fácil de encontrar una página en ese caso es haciendo click en
"Páginas especiales" (del lado izquierdo de la pantalla, en el grupo de
"herramientas", por debajo de botón de "buscar") y luego en "Todas las
páginas".

Aquí el link directo para esa hoja:
http://200.67.231.185/mediawiki/index.php?title=Especial%3AAllpages

(Nótese que para ver algunas páginas tendrás que seleccionar el área del
wiki correspondiente por medio del control que dice "Namespace", y luego
hacer click en "Mostrar".)

>  Me pregunto si se podrá cucharear un poco en el código para resolver
> eso, pues tal como está es un poco utópico que un usuario sin
> experiencia, o incluso con experiencia, pueda subir páginas y cosas
> así. Es bastante fácil escribiendo el nombre de la página en la
> ventana de dirección, pero esa es la zona que en todos los navegadores
> resulta más difícil de manipular, si no es la que con frecuencia
> crashea el sistema.

La manera correcta de agregar una página nueva es:
1) Ir a la página de portada del proyecto IM-IIE
http://200.67.231.185/mediawiki/index.php/IM-IIE:Inicio

2) Hacer click en la pesaña "edit"

3) Agregar un link hacia la nueva página que quieres crear. Esto se hace
con dos corchetes de inicio, luego "IM-IIE:", luego el nombre de la
página nueva, luego dos corchetes de cierre. Es decir, si quiero crear
una página que se llama "Michaud y los perros de Briquet", inserto en
algún lugar en la portada lo siguiente:
[[IM-IIE:Michaud y los perros de Briquet]]

4) Hacer click en "Grabar la página"

5) En la nueva versión de la portada aparecerá un link en rojo con el
nombre "Michaud y los perros de Briquet". Hay que hacer click allí.

6) Cuando aparece la nueva página en blanco, haz click en la pestaña
"edit".

7) Escribir los contenidos de la nueva página.

8) Hacer click en "Grabar la página".

Todo esto y más está en los links del área de ayuda:
http://200.67.231.185/mediawiki/index.php/LAISWiki:Ayuda

Por favor, cualquier pregunta o dificultad que encuentren, no duden en
escribir un correo a la lista.

> Por otra parte, platicamos un poco Pedro Ángeles y yo sobre la
> conveniencia de comenzar alguna forma de discusión sobre el sistema
> legal de los derechos de autor. Muchos pequeños aspectos de la ley son
> cruciales para la supervivencia de algunos proyectos, y esa es
> precisamente la clase de experiencia que se pierde, se olvida, o queda
> en el acervo personal de cada autor.

Sí, creo que sería muy bueno.

> [...]
> siguiente experiencia relativo al artículo 82 de la Ley General de
> Derechos de Autor"; o bien, "el autor de este artículo es editor de
> tal instituto, y recibió la siguiente comunicación legal del INDAUTOR,
> sobre la interpretación corre
> Como este es un aspecto directamente relacionado con el
> establecimiento de estándares, les proponemos integrarlo al Wiki, que
> posiblemente debería tener una identidad que remitiera al nombre de
> "pescador", o el que se decidiera. Si nos dan unos días podemos buscar
> algunas imágenes relativas, y por cierto libres de derechos de autor.

Bien pues, ¡adelante! Por ahora todas las páginas del wiki sólo pueden
accesarse con contraseña, pero es posible hacer que algunas puedan verse
sin esa restricción. Nada más avísenme en el caso de una página que
quieran que difundamos libremente, y la doy de alta. (El único pero en
este caso es que el Instituto Mora no nos da demasiada ancha de banda,
por lo que el wiki puede volverse lento si mucha gente no relacionada
con el proyecto empeiza a revisarlo.)

Saludos,
Andrew

Correo Yahoo!