gnewsense-users-es

Re: [Es-gnewsense-users] Mirror Local de gNewSense Mips-l

From: Luis A.
Subject: Re: [Es-gnewsense-users] Mirror Local de gNewSense Mips-l
Date: Fri, 24 Jul 2009 04:47:29 -0500

El jue, 23-07-2009 a las 20:02 -0430, Eduardo Saavedra-D'Attellis
escribió:
> Saludos Listeros de la Comunidad gNewSense!
>
> Unos amigos y yo, vamos a montar un centro de distribución de equipos
> Lemote Yeeloong con gNewSense como sistema operativo.
>
> ¿Se preguntarán que como vamos a hacer eso?
> Hicimos un pedido especial a LEMOTE y nos enviaron los equipos en color
> blanco y teclado en español, a nivel de memoria, traen un 1GB de RAM y
> un disco duro de 160, webcam, entre otros.

Wow, que lujo ;)

> Ahora bien en torno esto veo dos inconvenientes que consulto a ustedes
> para ver como me pueden ayudar para solucionarlo:
>
> 1.-Instalación desde un dispositivo USB:
> Un amigo me comentó que podía instalar gNewSense completo desde un pen
> drive, pero al tratar de buscar la ISO parea hacer esta tarea, lo único
> que conseguimos en la web fueron los instaladores de red, con los cuales
> tuve algunos tropiezos, que tienen que ver más con mi incomprensión del
> inglés que con cualquier otra cosa.

Supongo podemos apoyar con la traducción.

> Si existe una ISO para que se pueda instalar completo gNewSense desde un
> pen drive, cual es su URL?

Lamento decirte que en la versión para MIPSEL aun no es posible hacer
uso del sistema que permite "portar" las ISO para x86 o a64 a una USB e
instalar desde ella.

El sistema es algo complicado y nuevo, además hasta donde tengo
entendido gNS no tiene una imagen ISO de donde instalar, sino (como ya
lo mencionaste) un sistema `netboot' (ligeramente similar a Debian
netinstall)
http://archive.gnewsense.org/gnewsense-mipsel-l/netboot/

Aquí los trabajos preliminares en la traducción,
http://wiki.gnewsense.org/Projects:es/GNewSenseToMIPS
(revisiones, correcciones, sugerencias, dudas y comentarios son siempre
bienvenidas, iniciando un nuevo hilo)

> 2.-Mirror para la Instalación por Red:
> Si a bien la única o una de las herramientas para la instalación es a
> través de la internet, es necesario configurar un mirror local, ¿como lo
> hago?, ¿contra que servidor hago la conexión para instalar el mirror?.

Si pretenden hacer uso de grandes cantidades de ancho de banda, podrían
crear un repositorio local desde el repositorio principal de gNS.

Desconozco el tamaño de un repositorio para MIPSEL, pero debería ser un
máximo aproximado de ~20 GiB, especulando, de estar disponibles usen los
servidores de réplica (mirrors).
`apt-mirror', podría ser una herramienta útil y apunta (normalmente) al
repositorio principal, como sugerencia/favor, documentarse lo mejor
posible antes de correr la gran descarga.

Una vez descargado el repositorio, crear un servidor dentro de una red
local (LAN) instalando Apache o Lighttpd, y sirven el repositorio
descargado para hacer la instalación en los equipos.

En la red podrán encontrar mucha información al respecto de crear
repositorios locales, pero como lo mencionan serían de los primeros en
Latino America en hacer un repositorio para MIPSEL 100% libre, si no me
equivoco. ;)

Son libres de colaborar, dar retroalimentación al proyecto y presentar
sus dudas al respecto, espero que podamos apoyarlos.

> Gracias de antemano por toda la colaboración que puedan prestarnos!
>
> Se despide de ustedes,
>
> Atentamente,

saludos,
--