gugve-project

Re: [Gugve-project] Base - Binario

From: Luis Araujo
Subject: Re: [Gugve-project] Base - Binario
Date: Wed, 22 Dec 2004 15:36:57 -0400

Orlando Fiol wrote:

El mié, 22-12-2004 a las 08:48, Luis Araujo escribió:
[...]
Son apenas 64Mb, al descomprimir pasa alrededor de 300Mb , y contiene solo lo básico,
un sistema GNU/Linux basado en LFS 6.0, con kernel 2.6.8.1, y estilo de
booteo del SysV (creo que seria la mejor opción).

El SysV es discutible. Se habían hecho comentarios sobre si crear un
híbrido como el de Gentoo que funciona bastante bien y es bastante
amigable al usuario porque tiene algo así como "dependencias", es decir,
si no tienes la red levantada y quieres cargar algún servidor que lo
requiera, este intentará levantar la red antes de iniciarse.

Otra posibilidad sería usas file-rc, qué es como un SysV, pero toda la
información contenida de los rc#.d está en un archivo de texto que lo
hace mas fácil de administrar.

Pero es un buen comienzo, gracias Luis.
La idea del SysV es que es el estilo mas ampliamente usado, y a veces suelen existir aplicaciones
que dependen de el, asi que nos hara facil la tarea por ese lado.

El kernel era un tema que hasta última hora estuve indeciso de si incluirlo
aquí o no, ya que la idea es trabajar un poco _independiente_ de él por los
momentos, de todas formas alli esta., esta compilado para PIII , y el resto de la configuración
es bastante mínima y genérica, si se quiere agregar o cambiar algo
(pueden ver el config en /boot/) pues tendran que compilar su propio kernel (y creo que seria lo mejor,
cualquier 2.6.x vendria bien).

Considero que tanto el kernel como lilo (o grub) y otras herramientas
deben ser instaladas en el LFS usando el manejador de paquetes. A fin de
que sea mas fácil de reemplazar o actualizar.

Me faltó mencionar, se encuentra instalado Grub; y realmente, la idea justo ahora es trabajar
un poco independiente del kernel.

Ahora bien, la idea es empezar a configurar esta base, y ponerla a tono
en lo que se pueda. Respecto a el manejador de paquetes, creo que ya varias personas
estan trabajando en eso, (Orlando como va el autopackage?) , tambien
hay una idea de crear un sistema de paquetes propio muy interesante que se
planteo en el irc, pero bueno, ya tendremos que sentarnos y charlar mejor el tema.

Pues bien. He realizado pruebas de autopackage (
http://www.autopackage.org ) y verdaderamente el proyecto se las trae..
:). Es super amigable, satisface dependencias, y trae ya distintas
interfaces (GTK, QT & consola), todo esto se descarga automáticamente de
su sitio web a la hora de intentar ejecutar un paquete en caso de que
falte algo.

El proyecto permite colocar descripciones en distintos idiomas que serán
mostradas al usuario según sea la configuración del sistema, sin
embargo, todavía hasta ahora no se ha hecho ninguna traducción pero ya
me ofrecí como voluntario a uno de los líderes del proyecto y me explicó
que después de la versión actual se plantea que saldrá la versión 1.0 y
junto con ella se incorporarían las traducciones.

Considero autopackage un muy buen candidato para la administración de
paquetes, de estar todos de acuerdos sería conveniente incorporar las
aplicaciones que requiere en el sistema base.

Muy bien, creo que ya podrias empezar algunas pruebas con el base. La idea seria no instalar mas paquetes hasta hacerlos disponibles bajo un manejador, (incluyendo el kernel) tambien hay una buena idea que se comento en el irc, para escribir un instalador
que utilizara herramientas básicas del sistema pertenecientes a coreutils.