papo-hackers

[Papo-hackers] Charla con Charlie

From: Carlos Mora
Subject: [Papo-hackers] Charla con Charlie
Date: Mon, 15 Jul 2002 20:50:45 -0300

Hola a todos,
        He empezado a revisar el ER del PAPO, y me han empezado a surgir
algunas dudas.
Inicialmente la conversación fue bien tolerada por Charlie Navarro, pero como
se quería ir a
su casa a dedicarse a la bebida, me sugirió que posteara la conversación acá, a
ver si arrimo
el bochín un poco. Está recortado porque el diálogo es demasiado largo, pero en
resumen

Observaciones en el ER:

Nótese que estoy aún en el proceso de captar el concepto global del
diseño, y algunas cosas son más dificiles de percibir que otras solo
leyendo el ER, así es que si alguna cosa resulta obvia o estúpida,
>/dev/nul

0)
Porque en los nombres de las tablas se usan Caps para separar palabras y
en los nombre de columna el undescore?

ej. PersonaTaxProfile vs. price_type

1)

Contact no es redundante? Todavía no terminé de entender la idea de

Entity, pero Contact no sería un caso especial de relación entre dos

entidades? O sea

En Entity
   1 row para empresa
   1 row para el contacto

Y en EntityRelation
   EntityFrom: Empresa
   EntityTo: Contacto
   relation: (RelationType) "Contacto"

2)
EntityCurrency?
CreditLimit?
Creo que esta definición no está en este nivel en la jerarquía de
clases, sino en una clase más especializada, digamos Cliente o Proveedor.

Para Currency en particular, el scope está dado más por la transacción
en particular, y no asociado a la Entidad como un dato global y
permanente.

3)
Address y Telephone
Agregarle una columna más, digamos "tipo" o "clase" para distinguir
entre el fax, los fijos, el de la central telefonica, particular, laboral, etc.
y domicilio de facturacion, envio, alternativo, fiscal, real, etc.

4)
Entity ->Anniversary Should be BornDate
Aniversario es el evento de que se repite anualmente de existencia (anni
versum creo que era la raiz, repetición anual sería), es decir que no
hay uno solo, sino uno para cada año a partir de la fecha de
Naciemiento/creación/existencia, segun sea una Persona Física o
Jurídica, máquina, sucursal, etc.

5) El tema Entity, OwnEntity, Persona (no podria haber sido Person?) está medio
complejo, si
bien va hacia un modelado de una realidad bastante absoluta, los conceptos de
cada clase me
quedaron mezclados.
Al parecer la jerarquia viene por especializacion, por extensión, y creo que
queda mejor como
composición entre dos clases: Persona (ser humano con datos filiatorios y
cuestiones
relevantes) y Organización como actor de las transacciones del programa. Así no
se confunde
el hecho de que en esta segunda clase hay Personas Físicas.

Bue.. me están echando, sigo mañana...

Hay algo de documentacion ademas de los diagramas? Algun pseudo relevamiento,
checklist de
requerimientos, limites y alcances, funciones, etc.

Saludos