papo-hackers

[Papo-hackers] Presentacion - Dudas sobre el proyecto

From: Mariano Draghi
Subject: [Papo-hackers] Presentacion - Dudas sobre el proyecto
Date: Fri, 20 Feb 2004 15:03:07 -0300

Hola gente!
Navegando un poco por el sitio de GNUe, llegué a la Fundación Vía Libre (no la conocía!) y luego a PAPO. Estoy muy interesado en el proyecto, si bien vengo de un background diferente (hace aprox. 8 años que trabajo con Informix-4GL), y soy un poco "newbie" en Python, me gustaría en la medida de mis posibilidades poder colaborar con el proyecto.

Hoy me estuve dedicando a leer un poco la doc, y a bajar todo lo que supongo necesito para instalar PAPO. Estoy tratando de volver a armar un server GNU/Linux para pruebas en mi trabajo (el que teníamos tuvo que usarse para otras cosas... estamos en Argentina), así que mientras tanto la alternativa es probarlo en mi casa (en el trabajo la plataforma de desarrollo oficial lamentablemente es SCO Open Server... ouch!)

Acá viene mi primer duda: ¿Alguien tiene experiencia instalando PAPO sobre otra distro que no sea Debian? Particularmente, RedHat/Fedora (en mi casa tengo Fedora Core 1). Hasta ayer estaba tratando de instalar GNUe-Reports, y estaba teniendo problemas con algunas dependencias, aunque creo que ya encontré el problema. Por lo que vi PAPO tiene embebida su propia versión de GNUe... ¿es así? ¿Debería desinstalar lo que instalé hasta ahora para evitar conflictos?

Otra duda es cuán complejo (o no) sería usar otra base de datos. Como mínimo vi que habría que cambiar los scripts de instalación, ya que están orientados a PostgreSQL. ¿Está previsto en algún momento generalizar esto para soportar otras BDD? (MySQL, Firebird...)

Por último, quisiera saber si hay alguna doc. mas orientada al desarrollo; el manual del usuario se ve muy completo, pero obviamente esta orientado al usuario final.

¿El proyecto está orientado únicamente al mercado argentino, o tiene una audiencia mas grande? (digamos, por ejemplo, latinoamérica) ¿Cuán paramtrizable es (o pretende ser) PAPO? (sobre todo en lo que hace a impuestos... aunque yo siempre digo que si alguien parametriza el sistema impositivo argentino, automáticamete la parametrización queda tan amplia que debería servir para correr en cualquier país del mundo... ¿o no?)

Me gustaría saber que los motivó a dejar GNUe... el proyecto parecía prometedor, máxime al estar bajo el "abrigo" de la FSF. Pero por lo que vi, está semi-paralizado. ¿La decisión de cambiar tuvo que ver con esto, o con algún otro motivo?

Por lo que estuve leyendo (muy por encima) en los archives de la lista de usuarios, PAPO parecería estar en producción en un par de lugares. ¿Es así?

Bueno, pido disculpas por el largo del mail y todas las preguntas, pero aprovechando que estaba con tiempo, quería presentarme y tratar de interiorizarme un poco mas sobre el proyecto. Como les decía al principio, me interesaría poder participar, aunque sea en forma secundaria. Si alguno tiene tiempo de explayarse un poco en las motivaciones, objetivos y detalles del proyecto o indicarme algún doc para leer (que no sea lo que dice la pág. ppal. de PAPO), bienvenido sea. Me gustaría saber en que áreas se podría colaborar, en fin, por donde se puede empezar.

Yo trabajo en una exportadora de cereales desde el año '94; específicamente estoy en sistemas desde el '96. Me tocó llevar adelante un proyecto de desarrollo e implementación desde cero de un nuevo sistema de gestión integrado para la empresa, el cual se puso en marcha en el año '99. Fue completamente desarrollado en Informix-4GL (a excepción de algún que otro pequeñísimo módulo en C), sobre SCO. Tengo algo de experiencia en C/C++, Java, y últimamente estaba empezando a interiorizarme en Python.

Felicitaciones por la iniciativa y el avance logrado hasta el momento (si bien aún no pude verlo en vivo y en directo).

--
Mariano